La piratería

La piratería de libros, ¿qué consecuencias tiene para los escritores?

Lo cierto es que hay opiniones contrapuestas al respecto. Hay quien opina que al pirartearte dan a conocer tu obra y por tanto te ayuda a vender. Otros alegan que tiene consecuencias nefastas en las ventas, como podéis leer en este artículo de David Onieva:

https://www.adslzone.net/2017/11/04/afecta-pirateria-venta-de-libros/

Para ser sincera, la piratería no sólo afecta a las ventas, si no también al estado de ánimo del escritor. Los que me seguís en las redes ya sabéis que hace unos días denuncié una página a la policía. Pues bien, ahora me he encontrado que por toda latinoamérica se distribuye a través de otra página que no solo vende el formato pdf, para quien lo desee tiene el libro en papel en unos siete días en su casa a un módico precio. ¿Genial, no? ¿Sabéis cómo se te queda el cuerpo? Descompuesto.



Con la piratería en el fondo perdemos todos. Leed el siguiente artículo para comprobar lo que implica a las editoriales:

https://www.pressreader.com/argentina/noticias/20180407/281517931691423

Pero como os decía, va en detrimento de toda la cadena literaria. Sí, los escritores perdemos el dinero que habríamos ganado con las ventas. Las editoriales ven como sus pérdidas se incrementan. Incluso las pequeñas librerías, que este delito no solo afecta a las grandes cadenas. Esos pequeños lugares donde la persona que te atiende y te sugiere qué lectura escoger, ven como sus libros se quedan en las estanterías cogiendo polvo.

Pero, en el fondo, quien más pierde es el lector. Sí, el lector. Los escritores intentamos animarnos diciéndonos que eso significa que el libro vende. Las editoriales buscan nuevas formas de evitar la piratería. Los libreros se afanan por encontrar nuevas novedades y productos que les ayuden a dar valor a sus pequeñas y acogedoras tiendas. Pero entre tanto, siempre hay un escritor que fallece en el intento, que debido a la piratería se desmoraliza y abandona su sueño. Eso significa que los libros que habría podido escribir se pierden para siempre. Otros, deben centrarse aún más en ese otro trabajo que a la gran mayoría es el que nos da de comer, así que el tiempo que tenían para escribir se diluye y sus libros desaparecen en el aire. Sí, con cada libro que se piratea hay otro que no se escribe.

En fin, poco puedo hacer para evitar que me pirateen, excepto denunciarlo. Poco puedo hacer ante el robo, sí, queridos lectores, es un robo de mis libros. Excepto aportar mi granito de arena, recordando lo que significa la piratería.

La piratería es una forma moderna de quebrantar la ley pero usando para ello medios informáticos. Un pirata es una persona que crea mediante sus conocimientos de informática, programas para hacer que otras gentes paguen dinero por protegerse y cuya única finalidad es infiltrarse en el ordenador de la victima para así extorsionarla, espiarla o en el peor de los casos destruir toda su información. La piratería llevada a sus extremos más amplios la practicamos todos. Por ejemplo cuando descargamos una canción, película o cualquier contenido de una página sin pagar derechos de autor. Esto depende de en que país nos encontremos y de la legislación al respecto. La piratería es básicamente la utilización de recursos por los que no se han pagado y por los que se debería haber pagado:

I Definicion ABC https://www.definicionabc.com/tecnologia/pirateria.php

Por fortuna, soy tozuda, debe ser esa ascendencia aragonesa que corre por mis venas, o quizá el hecho que sin escribir no me entendería a mi misma, pero seguiré aquí, escribiendo, luchando día tras día por escribir un libro siempre mejor que el anterior para vosotros, mis queridos lectores.

¡Hasta la próxima!

Cristina Rodrigo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy ...

Tal día como hoy de ...