Tal día como hoy ...

Tal día como hoy de 2003 fallece Harry Clement Stubbs, (Hal Clements), profesor de química de la Academia Milton, Clement es mundialmente conocido como escritor de ciencia ficción.

Harry Clement Stubbs nació el 30 de mayo de 1922 en Somerville, Massachusets y creció en Greater Boston. Se aficionó a la ciencia y a la ciencia ficción a la edad de ocho años, leyendo un cómic de Buck Rogers. Su padre fue incapaz de dar respuesta a la curiosidad que este cómic produjo en él, pero lo llevó a una biblioteca pública de donde volvió con un libro de Astronomía y un ejemplar de Viaje a la Luna de Julio Verne.

Estudió en los colegios de Alrington y Cambridge, graduándose en Rindge Tech en 1939. Se diplomó en Astronomía por la Universidad de Harvard qn 1943 y por la Universidad de Boston en 1946, obteniendo un doctorado en Química por el Simmons Colege en 1963.

Públicó su primer relato en Astounding Science Fiction en 1942, y su primera novela (publicada por capítulos en la misma revista) en 1949.

Clement formó parte del círculo de escritores que John W. Campbell reunió para la revista Astounding. Publicó su primer relato en la misma, Proof en 1942. Escritor no muy prolífico, publicó libros de forma muy esporádica.

Ejerció como profesor de Química en la Academia Milton

Se considera a Clement como uno de los autores más representativos de la ciencia ficción dura, y sus obras, por la verosimilitud y seriedad con que se empleaba en el tratamiento científico de las mismas, casi pueden considerarse cursos de física, química y astronomía. A pesar de ello, consiguió hacerlas muy entretenidas, con una amenidad no muy común en este tipo de novelas. Por ello, sus obras se consideran ideales para la divulgación científica entre los jóvenes. Su novela más destacada en este sentido es Misión de gravedad (1954), y ha sido considerada un hito en la ciencia ficción.

En 1998 fue galardonado con el premio Gran Maestro «por introducir la ciencia dura en la ciencia ficción».

Obra:

La obra de Hal Clement entra de lleno dentro de la ciencia ficción dura. Los argumentos de sus historias están bien construidos, de forma seria y creíble, sin que el rigor científico interfiera con la amenidad de los relatos. Así, su obra está considerada como una aproximación sencilla y agradable a la ciencia.

También realizó pinturas y dibujos de Astronomía y ciencia ficción.

Bibliografía:

Needle (1950)
Iceworld (1953)
Misión de gravedad (1953)
The Ranger Boys in Space (1956)
Ciclo de fuego (1957)
Cerca del punto crítico (1964)
Estrella brillante (1971)
Through the Eye of a Needle (1978)
The Nitrogen Fix (1980)
Rio tranquilo (1987)
Half Life (1999)
Heavy Planet (2002)

Premios:

Obtenidos:

1946: Premio Retro Hugo (otorgado en 1996) de relato corto por Uncommon sense
1994: Premio Ignotus por Misión de gravedad
1997: Premio Skylark de la Asociación de Ciencia Ficción de Nueva Inglaterra
1998: Encuesta Locus: 37ª mejor novela anterior a 1990 por Misión de gravedad
1998: Nombrado Gran Maestro de la ciencia ficción por la SFWA
1998: Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción con caracter póstumo

Finalista:

1971: Premio Hugo a mejor novela por Estrella brillante (Starlight)

Otros reconocimientos:

Un premio lleva su nombre: el premio Hal Clement para Jóvenes Adultos, dentro de los premios Golden Duck a la excelencia en la literatura de ciencia ficción para niños.

Pseudónimos:

Hal Clement es, en realidad, el pseudónimo de Harry Clement Stubbs
George Richard

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy ...