Tal día como hoy ...

Tal día como hoy de 2000 fallece Lyon Sprague de Camp (Nueva York, 27 de noviembre de 1907 — Plano, Texas, 6 de noviembre de 2000), escritor estadounidense de ciencia ficción, terror y fantasía. Es conocido sobre todo por sus historias sobre el personaje de Conan el Bárbaro.

Formado como ingeniero aeronáutico, De Camp se graduó como Bachelor of Science en Ingeniería aeronáutica en el Instituto de Tecnología de California en 1930 y obtuvo un título de Master de ciencias en Ingeniería del Instituto Stevens de Tecnología en 1933.

Se casó con Catherine Crook en 1940, con quien colaboró en numerosas obras de ficción y no ficción, comenzando en los años 1960.

Durante la segunda guerra mundial, de Camp trabajó en el centro naval de Filadelfia con autores como Isaac Asimov y Robert A. Heinlein. Alcanzó el grado de Teniente comandante en la reserva naval.

Era miembro de un club literario exclusivamente masculino, el Trap Door Spiders, que sirvió de base para el grupo de ficción de Isaac Asimov que resolvía misterios: los Black Widowers. El propio De Camp fue el modelo para el personaje de Geoffrey Avalon.

Fue también miembro del Swordsmen and Sorcerers' Guild of America (SAGA), un grupo de autores de fantasía heroica fundada en los años 1960, algunos de cuyos trabajos se reunieron en la antología de Lin Carter titulada Flashing Swords!.

Los de Camp se trasladaron a Plano, Texas en 1999, donde De Camp murió siete meses después de la muerte de la que había sido su esposa durante 60 años, Catherine Crook de Camp. Murió en el que habría sido el cumpleaños de ella, a sólo tres semanas de su propio 93.º cumpleaños. Fue incinerado y sus cenizas reunidas en una urna junto a las de su esposa en el Cementerio de Arlington.

La biblioteca personal de De Camp, de unos 1.200 libros, fue adquirida mediante subasta por Half Price Books en 2005. La colección incluía libros de escritores como Isaac Asimov y Carl Sagan, así como del propio de Camp.

Obra:

De Camp era materialista. Sus trabajos examinaban la sociedad, la historia, la tecnología y la mitología. Publicó numerosas historias cortas, novelas, trabajos de no-ficción y poemas durante su larga carrera.

Ciencia ficción:

La ciencia ficción de De Camp se caracteriza por una preocupación por la lingüística y las fuerzas históricas. Sus trabajos más reconocidos tratan temas como los Viajes en el tiempo y las ucronías.

Su trabajo más extendido es su serie de Viagens Interplanetarias, ambientadas en un futuro donde Brasil es la potencia dominante. Esta serie se basa en un universo que, como la literatura de Edgar Rice Burroughs, combina la ciencia ficción con las espadas. Su novela Rogue Queen fue una de las primeras novelas de ciencia ficción en tratar temas sexuales.

De Camp escribió un número de trabajos menos conocidos pero significativos que exploraron asuntos tales como el racismo que según él, sería más adecuado considerar etnocentrismo. Según indicó, ningún etnólogo ha concluído nunca que su cultura es inferior a las que estudia.

Fantasía épica:

De Camp fue más conocido por sus obras dentro de la fantasía épica, particularmente Harold Shea y Gavagan's Bar, ambas escritas en colaboración con su amigo Fletcher Pratt.

De Camp escribió también dentro del género de espada y brujería. Continuó el ciclo de Conan de Robert E. Howard, completando los relatos inconclusos y escribiendo algunos para rellenar los huecos dejados por Howard.

Escribió también las serie de Novarian (una realidad alternativa en la cual nuestro propio mundo sirve como vida futura después de la muerte) y de El caballero incorporado (ambientada en la edad media de otro mundo alterno que comparte la geografía del nuestro, pero en el cual el imperio napolitano hace el papel de Roma y en el que no aparece ninguna religión universal como el cristianismo).

Ficción histórica:

De Camp también escribió ficción histórica, ambientada en la antigüedad clásica, del imperio persa a la decadencia del período helenístico.


No ficción:

De Camp perpetró dudosas obras pseudocientíficas en las que trataba de describir cómo obras arquitectónicas antiguas (por ejemplo las pirámides de Egipto) estaban por encima de las posibilidades tecnológicas de los pueblos que las crearon.

También escribió biografías de muchos escritores de fantasía como Robert E. Howard y H.P. Lovecraft.

Bibliografía:

De Camp fue un autor sumamente prolífico. Entre las obras publicadas en España, están:

De la Atlántida a El Dorado (1960), Caralt Editores, S.A. (1.ª ed. reed. por Plaza & Janés Editores, S.A. en 1967)
Conan de las islas (1973), Bruguera, S.A.
Conan el bucanero (1973), Bruguera, S.A.
El tiempo no es tan simple (1976), Producciones Ed. Juan José Fernández Ribera
Lovecraft: biografía (1978), Ediciones Alfaguara (1.ª ed., reed. por Valdemar en 1992 y 2002).
Conan el Cimmerio (1983), con R. E. Howard, Ediciones Forum, S.A.
Conan el pirata (1983), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
Conan el vagabundo (1983), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
Conan, origen de una leyenda (1983), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
Conan de Aquilonia (1984), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
Conan el aventurero (1984), con R. E. Howard, y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
Conan el vengador (1984), con R. E. Howard, Ediciones Forum, S.A.
Conan en las islas (1984), con R. E. Howard y L. Carter, Ediciones Forum, S.A.
Los relojes de Iraz (1990), Editorial Edaf, S.A.
La torre encantada (1990), Editorial Edaf, S.A.
El rey que salvó su cabeza (1991), Editorial Edaf, S.A.
El aprendiz de mago (1996), con Fletcher Pratt, Anaya.
El aprendiz se hace mago (1996), con Fletcher Pratt, Anaya.
Conan y el dios araña (1997), Mr Ediciones
Que no desciendan las tinieblas (2001), Río Henares Producciones Gráficas S.L.

Premios:

Obtenidos:

1978: Nombrado Gran Maestro por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de Estados Unidos (SFWA)
1995: Premio Sidewise de Historia Alternativa en categoría especial por sus trabajos pioneros en este campo, incluidos Lest Darkness Fall (1939), The Wheels of If (1940) y A Gun for Aristotle (1958)

Finalista:

2014: Premio Retro Hugo a la mejor relato corto de 1938 por Hyperpilosity
2016: Premio Retro Hugo a la mejor novela corta de 1940 por The Mathematics of Magic (con Fletcher Pratt)
2016: Premio Retro Hugo a la mejor novela corta de 1940 por The Roaring Trumpet (con Fletcher Pratt)

Pseudónimos:

Lyman R. Lyon

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy ...

Tal día como hoy de ...