Tal día como hoy ...

Tal día como hoy de 1977 fallece John Dickson Carr (30 de noviembre de 1906 - 27 de febrero de 1977), prolífico escritor estadounidense de historias de detectives. A lo largo de su carrera utilizó los pseudónimos Carter Dickson, Carr Dickson, y Roger Fairbairn, además de su propio nombre.

Se le incluye habitualmente entre los mejores escritores de la llamada "época dorada" de la novela de misterio. La mayor parte de sus novelas y relatos giran en torno al esclarecimiento de crímenes aparentemente imposibles de cometer o de cuyo escenario parece imposible que el criminal haya podido desaparecer. De hecho, se conoce a Dickson Carr como el rey de los crímenes de habitación cerrada, un subgénero dentro de los crímenes imposibles en el que el crimen se ha cometido en un recinto cerrado o de acceso imposible. En una de sus obras más célebres, "El hombre hueco" ("Los tres ataúdes", en EE. UU.), pone en boca de sus personajes un pasaje conocido por los especialistas en este tipo de literatura como "La lección de la habitación cerrada", en el que repasa las diferentes modalidades en las que estos crímenes pueden ser cometidos.

Fue influido por las obras de Gastón Leroux y las historias del Padre Brown de G. K. Chesterton. Carr se inspiró en este último para crear su más genial detective, el orondo lexicógrafo Dr. Gideon Fell. Otros detectives creados por Dickson Carr fueron sir Henry Merrivale (cuyo aspecto físico fue inspirado por sir Winston Churchill) y el juez de instrucción Henri Bencolin.

Algunas obras:

El tribunal de fuego
Sangre en el Espejo de la Reina
Los crímenes de la viuda roja
La noche de la viuda burlona
Mansión de la muerte
Murió como una dama
Muerte en cinco cajas
El hombre hueco (publicado posteriormente en Estados Unidos con el título Los tres ataúdes)
Hasta que la muerte nos separe
Los anteojos negros
El crimen de las figuras de cera
La sede de la soberbia
El ocho de espadas
El que susurra
Las cuatro armas falsas
El barbero ciego
Mis mujeres muertas
Los suicidios constantes
La ventana de Judas
La tabaquera del emperador
La muerte acude al teatro


Comentarios

Entradas populares