Tal día como hoy ...

Tal día como hoy de 1938 fallece Karel Čapek, escritor en lengua checa conocido por acuñar el moderno concepto de robot.

Biografía:

Karel Capek nació en Malé Svatonovice, Bohemia, el 9 de enero de 1890, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro y hoy perteneciente a la República Checa.

Estudió Filosofía en la Universidad de Praga y luego en Berlín y París. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Praga.

En Praga, fue director de un periódico y fundador y director del teatro de arte Vinohradsky.

Rechazó exhiliarse a Londres huyendo de la amenaza nazi.

Desilusionado tras la firma del tratado de Munich, en el que Francia y Gran Bretaña dejaban Checoslovaquia a merced del Tercer Reich, Capek se volcó en su trabajo. Su delicada salud empeoró, y tras contraer una neumonía, murió el 25 de diciembre de 1938, tres meses antes de que las tropas de Hitler tomasen la ciudad de Praga.

Obra:

Si la obra de Capek no fue considerada ciencia ficción en su tiempo es porque es anterior al nacimiento del género y la explosión de las revistas pulp; tal vez por eso su obra tuvo la oportunidad de lograr cierto prestigio. Y es que Capek estuvo considerado el mejor escritor en lengua checa de la primera mitad del siglo XX.

Fue novelista, periodista, traductor, autor teatral (en equipo con su hermano Josef, inventor de la palabra "robot"), ensayista... Sus obras de ciencia ficción destilan humor e ironía. En ellas se rechaza el totaliarismo, la guerra y la deshumanización de la sociedad que, en su época, estaba en pleno proceso de industrialización.

Como humanista, denunció los totalitarismos que arraigaban en Europa después de la Primera Guerra Mundial, lo que causó que no le concedieran el premio Nobel de Literatura de 1937, por temor a la reacción alemana.

Uno de los primeros relatos fantásticos de Karel Čapek se titula La fábrica del absoluto (1922): en un Universo concebido según las teorías panteístas de Baruch Spinoza y las de la relatividad, el invento de un ingeniero trastorna la conducta humana y la social cuando, desintegrando la materia para producir energía, libera también el místico "Divino Absoluto".

Una obra que se suele encuadrar en el género de la ciencia ficción por su carácter distópico es La guerra de las salamandras (1936), novela de finísima ironía que se considera una sátira sobre el nazismo. A saber: una nueva especie de criatura es descubierta, y se trata de una salamandra gigante, adscrita al género Andrias y que se empeñan en que sea la especie extinta Andrias scheuchzeri, capaz de aprender de los humanos pese a no tener en principio una inteligencia similar. El sistema capitalista mundial se aprovecha de las criaturas para realizar todo tipo de labores ingratas al ser humano, y todos los países empiezan a adquirirlas en gran número... Pero casi nadie es consciente de que la extensión de las salamandras por el globo es una amenaza (el paralelismo con el nacionalsocialismo alemán es claro). Se critica sucintamente en el libro a un nazismo efervescente y a un sistema económico y un "orden" mundial incapaces (y no interesados) en pararle los pies. Además del trasfondo político y filosófico, la novela de Čapek también contiene guiños al mundo periodístico (recordemos que K. Čapek colaboró con diversas publicaciones como por ejemplo Lidové noviny). En la obra se emplea con mucha gracia un procedimiento de collage que no reproducen bien la mayoría de las ediciones en español.

Bibliografía:

R.U.R. (Robots Universales de Rossum) (1920)
La fábrica de Absoluto (1922)
Krakatit (Una fantasía atómica) (1924)
The Makropoulos Secret (1925)
Adam The Creator (1927)
The Gardener's Year (1929)
Hordubal (1933)
Povetron (¿Power and Glory?) (1934)
La guerra de las salamandras (1936)
The White Plague (1937)
The First Rescue Party (1937)
How They Do It (a.k.a. How Things Are Done) (Jak se co dela) (1938)
The Cheat (1939) -póstuma-
I Had a Dog and a Cat (1939) -póstuma-

Premios:

Finalista:

1937: Premio Nobel de Literatura
2014: Premio Retro Hugo a la mejor representación dramática de 1938 por el guión de R.U.R. (producida por Jan Bussell para la BBC)









Comentarios

Entradas populares de este blog

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy ...