Tal día como hoy ...

Tal día como hoy de 1945 fallece Arthur George Morrison, escritor y periodista inglés conocido por sus novelas e historias realistas sobre la vida de la clase trabajadora en el East End de Londres y por sus historias de detectives , con el detective Martin Hewitt. También coleccionó arte japonés y publicó varias obras sobre el tema. Dejó una gran colección de pinturas y otras obras de arte al Museo Británico después de su muerte en 1945. La obra de ficción más conocida de Morrison es su novela Un niño del Jago (1896).

Bibliografía:

Morrison nació en Poplar, en el East End de Londres, el 1 de noviembre de 1863. Su padre George era un instalador de motores en los muelles de Londres . George murió en 1871 de tuberculosis, dejando a su esposa Jane con tres hijos, incluido Arthur. Arthur pasó su juventud en el East End. En 1879 comenzó a trabajar como empleado de oficina en el Departamento de Arquitectos de la Junta Escolar de Londres . Por aquella época frecuentaba librerías de libros usados en Whitechapel Road. En 1880, la madre de Arthur se hizo cargo de una tienda en Grundy Street. Morrison publicó su primer trabajo, un poema humorístico, en la revista Cycling en 1880, y comenzó a practicar ciclismo y boxeo. Continuó publicando trabajos en varias revistas de ciclismo.

En 1885, Morrison publicó su primer trabajo periodístico serio en el periódico The Globe . En 1886, después de ascender al rango de empleado de tercera clase, fue nombrado para un puesto en el Palacio del Pueblo , en Mile End . En 1888 recibió privilegios de lectura en el Museo Británico . En el mismo año publicó una colección de trece bocetos titulada Cockney Corner , que describe la vida y las condiciones en varios distritos de Londres, incluidos Soho , Whitechapel y Bow Street . En 1889 se convirtió en editor del periódico Palace Journal , reimprimiendo algunos de sus bocetos de Cockney Corner y escribiendo comentarios sobre libros y otros temas, incluida la vida de los pobres de Londres.

En 1890 dejó este trabajo y se unió al equipo editorial de The Globe y se mudó a alojamientos en Strand . En 1891 publicó su primer libro The Shadows Around Us , una colección de historias sobrenaturales. En octubre de 1891, su cuento A Street fue publicado en la revista Macmillan . En 1892 colaboró ​​con el ilustrador JA Sheppard en una colección de bocetos de animales, uno titulado My Neighbours Dogs , para The Strand Magazine . Más tarde ese año se casó con Elizabeth Thatcher en Forest Gate . Se hizo amigo del escritor y editor William Ernest Henley en esta época, publicando historias de la vida de la clase trabajadora en el Observador Nacional de Henley entre 1892-94. Su hijo Guy Morrison nació en 1893.

En 1894, Morrison publicó su primera historia de detectives con el detective Martin Hewitt. En noviembre publicó su colección de cuentos Tales of Mean Streets , dedicando el trabajo a Henley. La colección fue revisada en 1896 en Estados Unidos por Jacob Riis . Morrison luego dijo que el trabajo fue prohibido públicamente. Los revisores de la colección se opusieron a su historia Lizerunt , haciendo que Morrison escribiera una respuesta en 1895. Más tarde, en 1894, publicó Martin Hewitt, Investigador . En 1895 fue invitado por el escritor y clérigo reverendo AOM Jay a visitar la Old Nichol Street Rookery. Morrison continuó desarrollando su interés por el arte japonés, que le había presentado un amigo en 1890. Morrison comenzó a escribir su novela Un niño del Jago a principios de 1896. La novela fue publicada en noviembre por Henley. Describía con detalles gráficos las condiciones de vida en el East End , incluida la penetración de la violencia en la vida cotidiana (era una descripción de la vida apenas ficticia en Old Nichol Street Rookery). Morrison también publicó Las aventuras de Martin Hewitt en 1896. Una segunda edición de A Child of the Jago salió en 1897.

En 1897, Morrison publicó siete cuentos que detallan las hazañas de Horace Dorrington. En contraste con el personaje anterior de Morrison, Martin Hewitt, quien un crítico describió como "una respuesta discreta, realista y de clase baja para Sherlock Holmes ", Dorrington era "un detective privado respetado pero profundamente corrupto", "un sociópata alegremente arrepentido que está dispuesto agacharse al robo, el chantaje, el fraude o el asesinato a sangre fría para hacer un centavo deshonesto". Estas historias fueron recopiladas en un libro titulado The Dorrington Deed Box , también publicado en 1897.

En 1899, Morrison publicó To London Town como la última entrega de una trilogía que incluye Tales of Mean Streets y A Child of the Jago . Su obra Cunning Murrell fue publicada en 1900, seguida de The Hole in the Wall en 1902. Continuó publicando una amplia variedad de obras a lo largo de la década de 1900, incluidas colecciones de cuentos, obras de un acto y artículos sobre arte japonés. En 1906 vendió una colección de xilografías japonesas al Museo Británico. También publicó una obra en colaboración con su vecino, Horace Newte .

Morrison vivió y escribió sucesivamente en Chingford y Loughton .

En 1911 publicó su autorizada obra Japanese Painters , ilustrada con pinturas de su propia colección. Una sexta edición de A Child of the Jago salió el mismo año. En 1913 se retiró del trabajo periodístico, mudándose a una casa en High Beach en Epping Forest . Su hijo Guy se unió al ejército en 1914 para servir en la Primera Guerra Mundial . El mismo año, Morrison vendió su colección de arte japonés a Sir Watkin Gwynn Evans por £ 4000. Morrison continuó publicando obras sobre arte. En 1915, Morrison sirvió como agente especial en Essex y se le atribuyó la noticia de la primera incursión de Zeppelin en Londres . En 1921, Guy Morrison murió de malaria . Morrison fue elegido miembro de la Royal Society of Literature en 1924.

En 1930 se mudó a su última casa en Chalfont St Peter, Buckinghamshire. En 1933 publicó la colección de cuentos Fiddle o'Dreams and More . En 1935 fue elegido miembro del consejo de la Royal Society of Literature. Morrison murió en 1945. En su testamento dejó su colección de pinturas y grabados en madera, y una colección de porcelana de té ceremonial al Museo Británico. También ordenó que se vendiera su biblioteca y se quemaran sus papeles.

Obras:

Tales of Mean Streets (1894)
Martin Hewitt, Investigator (1894)
Zig-Zags At The Zoo (1894)
The Chronicles of Martin Hewitt (1895)
The Adventures of Martin Hewitt (1896)
A Child of the Jago (1896)
The Dorrington Deed Box (1897)
To London Town (1899)
Cunning Murrell (1900)
The Hole in the Wall (1902)
The Red Triangle (1903)
The Green Eye of Goona - The Green Diamond (US title) (1904)
Divers Vanities (1905)
Green Ginger (1909)
Fiddle o'Dreams And More (1933)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy ...