Tal día como hoy ...

Tal día como hoy de  1967 fallece David Loeb Goodis (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 2 de marzo de 1917 – 7 de enero de 1967), escritor estadounidense de novela negra.

Biografía:

Nació en el seno de una familia judía en Filadelfia, Pensilvania. Tuvo dos hermanos mayores, pero uno de ellos enfermó de cancer y falleció a la edad de tres años. Tras cursar sus estudios en su ciudad natal, Goodis siguió sus estudios en la Universidad de Indiana durante un año, para luego continuar en la Universidad de Temple, donde finalmente se graduó en 1938 en periodismo.

Revistas Pulp:

Mientras trabajaba en una agencia de publicidad, empezó a escribir su primera novela, Retreat from Oblivion. Tras ser publicada por Dutton en 1939, Goodis se trasladó a Nueva York, donde escribió bajo numerosos seudónimos para revistas pulp como Battle Birds, Daredevil Aces, Dime Mystery, Horror Stories, Terror Tales, y Western Tales, a veces llegando a producir unas 10.000 palabras diarias. Según ciertas fuentes, durante un período de cinco años y medio, llegó a producir cinco millones de palabras para las revistas pulp.


Guiones:

En la década de los 40, Goodis escribió guiones para series de aventuras en la radio, como Hop Harrigan, House of Mystery, y Superman. Las novelas que escribió en los primeros años de la década fueron rechazadas por las editoriales, pero en 1942 pasó un tiempo en Hollywood siendo uno de los guionistas de la película Destination Unknown. Su oportunidad llegó en 1946 cuando su novela Dark Passage se publicó por capítulos en la revista The Saturday Evening Post, editada por Julian Messner. Pocos meses después Warner Bros la adaptó al cine de la mano del director Delmer Daves , con Humphrey Bogart y Lauren Bacall como actores principales. Es actualmente considerada uno de los clásicos en el género del cine negro.

Al llegar a Hollywood, Goodis firmó un contrato de seis años con Warner Bros, donde escribió el guion de The Unfaithful, una reedición de The Letter de Somerset Maugham. Algunos de sus guiones nunca llegaron a ser producidos, como Of Missing Persons o una adaptación de The Lady in the Lake de Raymond Chandler.

Matrimonio y divorcio:

Hasta hace poco, se creía que Goodis nunca llegó a casarse. Su amigo Harold "Dutch" Silver dijo que Goodis nunca habló de tener esposa, y no se menciona nada en su obituario. Además, la correspondencia con su mandatario declaraba repetidamente que nunca llegó a casarse.

Sin embargo, una investigación de Larry Withers y Louis Boxer descubrió una licencia de matrimonio para Goodis y Elaine Astor. Muestra que se casaron el 7 de octubre de 1943 en una congregación Ohev Shalom en Los Angeles por el rabino Jacob Samuel Robins, doctorado en investigación. Según la orden de divorcio encontrada en el ático del ayuntamiento de Filadelfia, Astor se divorció el 18 de enero de 1946.

Withers es el hijo producto de un matrimonio posterior de Astor. Supo del matrimonio de su madre con Goodis justo después de que ella muriera de un infarto en 1986.

Regreso a Filadelfia:

En 1950, Goodis regresó a Filadelfia donde vivió con sus padres y su hermano esquizofrénico Herbert. Por la noche merodeaba los barrios bajos de Filadelfia, moviéndose entre clubes nocturnos y bares sórdidos, un ambiente que plasmó en sus novelas de ficción. Cassidy's Girl (1951) vendió más de un millón de copias, y continuó a escribir para editoriales de libros, en particular para Gold Medal. Se reactivó el interés por sus novelas cuando François Truffaut trasladó al cine Down There (1956) con el título de la conocida Disparen sobre el pianista (1960).

Goodis murió el 7 de enero de 1967 a las 11:30 en el Centro Médico Albert Einstein, no muy lejos de su hogar. Tenía 49 años. Su certificado de defunción muestra "accidente cerebro-vascular", es decir, un infarto cerebral, como la causa de la muerte. Días antes Goodis había recibido una paliza por resisitirse a ser robado. Algunos atribuyen su muerte a los golpes recibidos. Otra hipótesis es que se desmayó mientras sacaba la nieve con una pala. Fue enterrado en el Roosevelt Memorial Park, en Pensilvania.


The fugitive y la demanda judicial:

En 1963 el canal de televisión ABC empezó a emitir el programa The Fugitive, la historia de Richard Kimble, un médico injustamente acusado de asesinar a su esposa que había sido juzgado y condenado a muerte. Kimble escapó cuando se lo trasladaba a prisión e inició la búsqueda del "hombre manco", la persona que para él era el verdadero asesino.

Goodis afirmó que The Fugitive se basaba en su novela Dark Passage y en 1965 demandó a United Artists-TV y a ABC por 500.000 dólares por haber infringido el copyright. Lo representó el bufete de abogados de su primo, Goodis, Greenfield, Narin y Mann, y lo apoyaron numerosos grupos, icluidos la Liga de Autores de América, el Gremio de Dramaturgos y la Asociación Americana de Editores de Libros. Los hermanos Coudert representaron a United Artists y ABC. En una declaración del 9 de diciembre de 1966 Goodis indicó que The Saturday Evening Post había publicado Dark Passage por capítulos, un hecho que sería decisivo para la resolución del caso. Goodis falleció al mes siguiente pero la demanda siguió su curso en los juzgados.

La disputa no era tanto por si la trama de Dark Passage había sido usada sino por si el libro se encontraba en dominio público o no. El tribunal de distrito, en efecto, mantuvo que Goodis había cedido su trabajo al dominio público al haberlo publicado en The Saturday Evening Post sin usar un aviso de copyright con su nombre y falló a favor de la United Artist y ABC.

La defensa de Goodis apeló la decisión del tribunal y en 1970 el Segundo Circuito de Cortes de Apelaciones de Estados Unidos la revirtió y remitió el caso a juicio. La decisión se informó a Goodis v. United Artists Television, Inc., 425 F.2d 397 (2º Cir. 1970). El tribunal escribió "Unánimemente concluimos que dado que una revista compró el derecho de primera publicación bajo circunstancias que muestran que el autor no tiene intención de donar su trabajo al público, el aviso de copyright en nombre de la revista es suficiente para que prevalezcan los derechos de autor a favor del dueño beneficiario, el autor o el propietario." (425 F.2d 398-399).

Por entonces, el principal beneficiario de Goodis, su hermano Herbert, también había muerto. Así, en 1972, la defensa de Goodis acordó que el caso ya era solo una molestia y aceptó 12.000 dólares para cerrarlo. A pesar de la diferencia significativa entre la primera reclamación y el acuerdo monetario final, el caso marcó un hito en derechos de propiedad intelectual y ley de derechos de autor.

Influencia:

Tras su muerte, su obra dejó de editarse en los Estados Unidos, pero siguió manteniendo importancia en países como Francia. En 1987, la editorial Black Lizard comenzó a reeditar las obras de Goodis. En 2007, Hard Case Crime publicó una nueva edición de The Wounded and the Slain por primera vez en 50 años. También, en 2007 Street of No Return y Nightfall fueron republicados por Millipede Press. Goodis ha influenciado a escritores del género policíaco, destacándose Duane Swierczynski y Ken Bruen. Un personaje de la película de Jean-Luc Godard de 1966, Made in U.S.A., se llama David Goodis.

Bibliografía:

Somebody's Done For (1967)
Night Squad (1961)
Fire in the Flesh (1957)
Down There (1956) también conocido como Shoot the Piano Player
The Wounded and the Slain (1955)
The Blonde on the Street Corner (1954)
Street of No Return (1954)
Black Friday (1954)
The Moon in the Gutter (1953)
The Burglar (1953)
Street of the Lost (1952)
Of Tender Sin (1952)
Cassidy's Girl (1951)
Of Missing Persons (1950)
Behold This Woman (1947)
Nightfall (1947) también conocido como Convicted o The Dark Chase
Dark Passage (La senda tenebrosa) (1946)
Retreat from Oblivion (1939)
Filmografía
Street of No Return (Calle sin retorno) (1989)
Descent into Hell (1986) del libro The Wounded and the Slain
Rue Barbare (1984) del libro Street of the Lost
The Moon in the Gutter (1983)
And Hope to Die (1972) del libro Black Friday
Le Casse (1971) del libro The Burglar
The Alfred Hitchcock Hour (La hora de Alfred Hitchcock) episodio: "An Out for Oscar" (emitido el 5 de abril de 1963)
Bourbon Street Beat episodio: "False Identity" (emitido el 23 de mayo de 1960)
Shoot the Piano Player (1960) del libro Down There
The Burglar (1957)
Nightfall (1957)
Section des disparus (1956) del libro Of Missing Persons
Dark Passage (La senda tenebrosa) (1947)
The Unfaithful (1947)
A Professional Man, adaptado en una parte de la serie de Showtime Fallen Angels (también conocido como Perfect Crimes) en 1995.
Una adaptación al cine de Cassidy's Girl está en proceso por el director Edward Holub.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy ...