Tal día como hoy ...

Ya que ayer me colé y os escribí acerca de Eric Frank Russell que no nació un cinco de enero, sino un seis de enero (me traicionaron las ganas de que fuera el día de reyes, hoy voy a hablaros de un escritor que falleció un día como hoy.

Tal día como hoy de 1945 fallece Alexander Romanovich Beliaev , más conocido como Alexander Beliaev, escritor ruso de ciencia ficción.

Su trabajo durante los años 1920 y 1930 le valió muchos premios y la crítica lo llama aún hoy, el Julio Verne ruso. Este escritor soviético abarcó sin embargo una mayor variedad de temas, incluso aquellos que Verne no consideraba científicos, como la telepatía y la levitación.

De niño se lastimó la columna vertebral al caer después de haber trepado a un tejado. En su veintena, a menudo convaleciente, leía a Julio Verne, H. G. Wells o Konstantín Tsiolkovski y empezó a escribir novelas.

Estudió derecho y música, fue director de un orfanato, músico de orquesta, escenógrafo, periodista, inspector de policía, bibliotecario, jefe del departamento jurídico de un ministerio. Y en 1925, decidió dedicarse enteramente a escribir. Toda la obra de Beliáyev es un ejemplo de seriedad y minuciosidad científicas, aunque de cuando en cuando asoma en él un notable poeta lírico.

A la edad de 32 años contrajo tuberculosis ósea, y tuvo que pasar seis años en cama. La enfermedad se agravó varias veces, y Beliáyev, al fin, no pudo sobrevivir a las penurias de la guerra, y murió cerca de Leningrado durante el cerco nazi. Su esposa y su hija fueron llevadas por los nazis a Polonia.


Obra:

Obtuvo varios premios como resultado de las obras que escribió en los años '20 y '30, por las cuales recibió el sobrenombre de "el Julio Verne ruso", si bien escribió sobre temas que, como la telepatía, Verne no había considerado científicos.

Aunque su obra tiene reconocimiento de rigor científico, no es menos cierto que en relatos como La gravedad ha desaparecido cometes serios errores.

En general, se aprecia en su ciencia ficción la poca madurez del género (si bien es cierto que esto no impidió a otros autores, como Wells, escribir obras de gran calidad en épocas incluso varias décadas anteriores).

Bibliografía parcial:

1925: La cabeza del profesor Dowell
1928: El anfibio
1928: Ictiandro
1938: La estrella Ketz
1938: El ojo mágico
1941: Ariel
Año desconocido: Mister Risus
Año desconocido: La gravedad ha desaparecido
Año desconocido: El laboratorio "W"






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy ...