Tal día como hoy ... Lovecraft
Tal día como hoy de 1937 fallece Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island (20 de agosto de 1890-ibidem; 15 de marzo de 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia —los Mitos de Cthulhu—, desarrollada en colaboración con otros autores, actualmente en vigencia.
Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incorporando elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.
Su familia provenía de una distinguida tradición burguesa venida a menos, razón que marcó, en buena medida, la personalidad elitista del autor de Providence. Su padre murió cuando este era aún muy pequeño y su madre lo sobreprotegió intentando que no se relacionara con gente que ella consideraba de clase inferior. En 1921, murió la madre de Lovecraft cuando el autor contaba con treinta y un años, afectándole profundamente. Luego, conoció a la escritora y comerciante Sonia Greene, con quien contrajo nupcias y se mudó a Nueva York, pero fracasó en su matrimonio. Tras sentir una profunda aversión por la vida neoyorquina —donde se acrecentó su racismo— Lovecraft decidió volver a su Providence natal donde vivió con sus tías hasta el fin de sus días.
De su estancia en Nueva York, Lovecraft continuó carteándose con autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, Clark Ashton Smith o August Derleth, para quienes trabajó como escritor fantasma, formando lo que se denominó el Círculo de Lovecraft, y con los que colaboró en buena medida en el desarrollo de su propia literatura. Daba largos paseos nocturnos y le invadía una profunda sensación de soledad y frustración. Durante esa época desarrolló sus obras más representativas como The Call of Cthulhu —La llamada de Cthulhu— (1926), At the Mountains of Madness —En las montañas de la locura— (1931) o The Case of Charles Dexter Ward —El caso de Charles Dexter Ward— (1941).
Publicó en vida varias de sus obras gracias a la revista americana de género pulp Weird Tales, la primera de ellas fue Dagón. Asimismo, Lovecraft cultivó la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Se carteó con sus colegas de profesión durante años y dejó escrita una correspondencia que asciende a 100 000 misivas. Mil de estas fueron publicadas en cinco volúmenes por Arkham House, la editorial fundada por dos seguidores de Lovecraft, August Derleth y Donald Wandrei.
En cuanto a su pensamiento político, Lovecraft siempre se mantuvo como un ultraconservador aunque defensor de las políticas demócratas de Franklin Delano Roosevelt en su apoyo al New Deal. Manifestaba un claro sentimiento anticomunista, sin embargo, creía que el laborismo inglés estaba «lejos de las tentaciones bolcheviques» y se sintió próximo a las ideas políticas progresistas de Robert M. La Follette, estando más cerca de las ideas comunistas de Marx y Engels que de las de los políticos capitalistas norteamericanos de su época.
Su estilo literario es inconfundible y muy personal. Lo caracteriza el exceso de palabras polisílabas y de adjetivos cultos como «atávico», «numinoso», «inmemorial», «arcano». Su tono siempre serio y solemne ha sido copiado en innumerables ocasiones por muchos autores de terror como, por ejemplo, por los autores del Círculo de Lovecraft. Sus creaciones se han convertido muy populares, como los dioses Cthulhu, Nyarlathotep, Azathoth, el libro ficticio Necronomicón o personajes como Erich Zann o Herbert West, que han aparecido en diversas adaptaciones cinematográficas.
El legado de Lovecraft es muy extenso, abarcando literatura, ensayo, cómic, cine, música, juegos de mesa y videojuegos. Algunos de los ejemplos más remarcables son, en literatura, los relatos de Stephen King basados en la mitología de Lovecraft como Jerusalem's Lot y Pesadillas y alucinaciones; el ensayo escrito por el propio H. P. Lovecraft, El horror sobrenatural en la literatura —el cual es, además, uno de los ensayos mejor considerados sobre el género de terror literario—; algunos cómics guionizados por el célebre autor Alan Moore como Providence; grupos de rock and roll y de heavy metal como Metallica o Iron Maiden, que han mencionado el nombre del autor de Providence en algunos de sus álbumes más celebrados; juegos de rol como La llamada de Cthulhu, publicado por la editorial Chaosium, o videojuegos como Alone in the Dark o Prisoner of Ice, que han basado sus temáticas en la mitología de los Mitos de Cthulhu. Asimismo, el séptimo arte ha llevado numerosas veces la obra de Lovecraft a la gran pantalla como, por ejemplo, Re-Animator (1985) de Stuart Gordon, El color del espacio exterior (2019) de Richard Stanley e, incluso, el afamado director Guillermo del Toro, está intentando desde 2006 adaptar su novela En las montañas de la locura.
Apenas fue un autor conocido en vida aunque, a día de hoy, la obra de H. P. Lovecraft se ha traducido a más de veinticinco idiomas y su apellido es uno de los más relevantes en cuanto a horror de ficción se refiere. Murió en 1937, prácticamente en la pobreza, debido a un cáncer intestinal.
Se le considera un genio de la literatura de terror y uno de los autores más influyentes del género fantástico del siglo xx.
Obra:
Lovecraft ha sido uno de esos autores más reconocidos tras su muerte que en vida.
Su obra ha sido muy influyente, especialmente en el género del terror, contando aún con un buen número de aficionados y seguidores.
A pesar de ello, su terror gótico plagado de seres indescriptíblemente horríbles y crueles, ritos ocultos y conocimientos secretos que es peligroso desvelar, ha quedado ya desfasado. Su lectura resulta interesante, pero los clichés en los que se apoya son ya demasiado conocidos para resultar sorprendentes o inquietentes.
Aunque la mayor parte de bibliografía es cláramente de terror, algunos de sus relatos permiten lecturas en clave de ciencia ficción y algunos, como En los muros de Eryx están claramente dentro del género.
Se le considera el padre del horror cósmico. En la mayoría de sus relatos, el terror no procede del encuentro con lo sobrenatural, sino con fuerzas y entes superiores de origen extraterrestre y razas que habitan más allá del espacio y el tiempo.
Bibliografía:
1897: La botellita de cristal (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
1897: La cueva secreta (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
1898: El misterio del cementerio (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
1902: El buque misterioso (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
1905: La bestia en la cueva a.k.a. La bestia de la cueva
1908: El Alquimista
1917: La tumba a.k.a. El sepulcro
1917: Dagon
1917: Una semblanza del Doctor Johnson a.k.a. Una reminiscencia del doctor Samuel Johnson
1917: La dulce Ermengarde (No publicado en vida de Lovecraft)
1918: Polaris
1918: La pradera verde en colaboración con Winifred V. Jackson
1919: Más allá del muro del sueño a.k.a. Mas allá del muro de los sueños
1919: Memoria
1919: El viejo Bugs (No publicado en vida de Lovecraft)
1919: La transición de Juan Romero (No publicado en vida de Lovecraft)
1919: La nave blanca
1919: La maldición que cayó sobre Sarnath
1919: La declaración de Randolph Carter
1920: El viejo terrible' a.k.a. El terrible anciano a.k.a. El terrible viejo
1920: El árbol
1920: El templo
1920: Los gatos de Ulthar
1920: Arthur Jermyn
1920: La calle
1920: La poesía y los dioses
1920: Celephaïs
1920: Del más allá a.k.a. Desde el más allá
1920: Nyarlathotep
1920: El grabado en la casa a.k.a. La lámina de la casa a.k.a. La casa de las imágenes
1920: El caos reptante (En colaboración con Winifred V. Jackson)
1921: Ex Oblivione
1921: La ciudad sin nombre
1921: El extraño a.k.a. El intruso
1921: La búsqueda de Iranon
1921: El pantano de la luna a.k.a. La ciénaga-Luna a.k.a. El pantano de la diosa luna a.k.a. El pantano-luna
1921: Los otros dioses
1921: La música de Erich Zann
1922: Herbert West, reanimador
1922: Hipnos a.k.a. Hipno
1922: Lo que trae la luna
1922: Azathoth
1922: El horror de Martin's Beach a.k.a. El horror de la playa Martin a.k.a. El monstruo invisible
1922: El sabueso
1922: El horror oculto a.k.a. El miedo que acecha
1923: Las ratas en las paredes a.k.a. Las ratas de las paredes
1923: Lo innombrable a.k.a. Lo innominable
1923: Cenizas (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1923: El devorador de fantasmas a.ka. El zampaespectros (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1923: Los amados muertos a.k.a. Amor a la muerte (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1923: El ceremonial a.k.a. La festividad
1924: Sordo, mudo y ciego
1924: Encerrado con los faraones a.k.a. Bajo las pirámides (En colaboración con Harry Houdini)
1924: La casa evitada a.k.a. La casa maldita a.k.a. La casa encantada a.k.a. La casa apartada (Tirada de 300 ejemplares, edición de Paul W. Cook que no llegó a ver la luz)
1925: El horror de Red Hook a.k.a. Horror en Red Hook
1925: Él
1925: En la cripta
1925: El descendiente (No publicado en vida de Lovecraft)
1926: Aire frío a.k.a. Aire fresco
1926: La llamada de Cthulhu a.k.a. La voz de Cthulhu
1926: Dos botellas negras (En colaboración con Wilfred Blanch Talman
1926: El modelo Pickman a.k.a. El modelo de Pickman
1926: La llave de plata
1926: La extraña casa elevada entre la niebla a.k.a. La extraña casa en la niebla
1927: La búsqueda en sueños de la Ignota Kadath a.k.a. En busca de la ciudad del sol poniente (No publicado en vida de Lovecraft)
1927: El caso de Charles Dexter Ward
1927: El color surgido del espacio a.k.a. El calor que cayó del cielo
1927: La antigua raza (No publicado en vida de Lovecraft; incluido en una carta escrita a Donald Wandrei)
1927: La última prueba (En colaboración con Adolphe de Castro
1927: Historia del Necronomicón (No publicado en vida de Lovecraft)
1928: La maldición de Yig (En colaboración con Zealia Bishop)
1928: Ibid (No publicado en vida de Lovecraft)
1928: El horror de Dunwich a.k.a. Los horrores de Dunwich
1929: El verdugo eléctrico (En colaboración con Adolphe de Castro)
1930: El túmulo a.k.a. El montículo (En colaboración con Zealia Bishop; no publicado en vida de Lovecraft)
1930: El lazo de Medusa a.k.a. La cabellera de Medusa (En colaboración con Zealia Bishop; no publicado en vida de Lovecraft)
1930: El susurrador en la oscuridad a.k.a. El que susurraba en las tinieblas a.k.a. El murmurador en las tinieblas
1931: En las montañas de la locura a.k.a. En las montañas alucinantes
1931: La sombra sobre Innsmouth
1931: La trampa (En colaboración con Henry S. Whitehead)
1932: Los sueños en la casa de la bruja a.k.a. Sueños en la Casa Embrujada
1932: El hombre de piedra
1932: El horror en el museo a.k.a. Horror en el museo (En colaboración con Hazel Heald)
1933: A través de las puertas de la llave de plata (En colaboración con E. Hoffmann Price)
1933: La muerte alada a.k.a. Muerte con alas (En colaboración con Hazel Heald
1933: Más allá de los eones a.k.a. Fuera del tiempo a.k.a. Reliquia de un mundo olvidado (En colaboración con Hazel Heald)
1933: La cosa en el umbral a.k.a. El ser en el umbral a.k.a. La criatura en la puerta
1933: El clérigo malvado a.k.a. El malvado clérigo
1933: El Horror en el cementerio a.k.a. El Horror del Cementerio (En colaboración con Hazeld Heald; no publicado en vida de Lovecraft)
1933: El libro (No publicado en vida de Lovecraft)
1934: El árbol en la colina (No publicado en vida de Lovecraft)
1934: La batalla que dio fin al siglo (En colaboración con R. H. Barlow; no publicado en vida de Lovecraft)
1934: En la noche de los tiempos a.k.a. La sombra surgida del tiempo a.k.a. La sombra fuera del tiempo a.k.a. En el abismo del tiempo a.k.a. La sombra más allá del tiempo
1935: Hasta en los mares
1935: Cosmos en colapso (En colaboración con R. H. Barlow; no publicado en vida de Lovecraft)
1935: El desafío del más allá a.k.a. El desafío del espacio exterior (En colaboración con C.L. Moore; A. Merritt; Robert E. Howard, y Frank Belknap Long; no publicado en vida de Lovecraft)
1935: La exhumación
1935: El diario de Alonzo Typer a.k.a. El diario de Alonso Typer a.k.a. El extraño diario (En colaboración con William Lumley; no publicado en vida de Lovecraft)
1935: El morador de las tinieblas a.k.a. El duende de las tinieblas a.k.a. El frecuentador de la osucridad a.k.a. El embrujador de las tinieblas a.k.a. El huesped de la negrura
1936: En los muros de Eryx a.k.a. El muro de Eryx (En colaboración con Kenneth Sterling)
1936: La noche del océano a.k.a. Hasta la última gota del océano (En colaboración con R.H. Barlow)
Premios:
Finalista:
1999: Encuesta Locus, 34ª mejor novela corta de todos los tiempos por La llamada del Cthulhu
2016: Premio Retro Hugo a la mejor escritor amateur de 1940 (obras publicadas tras su muerte)
Pseudónimos:
Humphry Littlewit
Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incorporando elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.
Su familia provenía de una distinguida tradición burguesa venida a menos, razón que marcó, en buena medida, la personalidad elitista del autor de Providence. Su padre murió cuando este era aún muy pequeño y su madre lo sobreprotegió intentando que no se relacionara con gente que ella consideraba de clase inferior. En 1921, murió la madre de Lovecraft cuando el autor contaba con treinta y un años, afectándole profundamente. Luego, conoció a la escritora y comerciante Sonia Greene, con quien contrajo nupcias y se mudó a Nueva York, pero fracasó en su matrimonio. Tras sentir una profunda aversión por la vida neoyorquina —donde se acrecentó su racismo— Lovecraft decidió volver a su Providence natal donde vivió con sus tías hasta el fin de sus días.
De su estancia en Nueva York, Lovecraft continuó carteándose con autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, Clark Ashton Smith o August Derleth, para quienes trabajó como escritor fantasma, formando lo que se denominó el Círculo de Lovecraft, y con los que colaboró en buena medida en el desarrollo de su propia literatura. Daba largos paseos nocturnos y le invadía una profunda sensación de soledad y frustración. Durante esa época desarrolló sus obras más representativas como The Call of Cthulhu —La llamada de Cthulhu— (1926), At the Mountains of Madness —En las montañas de la locura— (1931) o The Case of Charles Dexter Ward —El caso de Charles Dexter Ward— (1941).
Publicó en vida varias de sus obras gracias a la revista americana de género pulp Weird Tales, la primera de ellas fue Dagón. Asimismo, Lovecraft cultivó la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Se carteó con sus colegas de profesión durante años y dejó escrita una correspondencia que asciende a 100 000 misivas. Mil de estas fueron publicadas en cinco volúmenes por Arkham House, la editorial fundada por dos seguidores de Lovecraft, August Derleth y Donald Wandrei.
En cuanto a su pensamiento político, Lovecraft siempre se mantuvo como un ultraconservador aunque defensor de las políticas demócratas de Franklin Delano Roosevelt en su apoyo al New Deal. Manifestaba un claro sentimiento anticomunista, sin embargo, creía que el laborismo inglés estaba «lejos de las tentaciones bolcheviques» y se sintió próximo a las ideas políticas progresistas de Robert M. La Follette, estando más cerca de las ideas comunistas de Marx y Engels que de las de los políticos capitalistas norteamericanos de su época.
Su estilo literario es inconfundible y muy personal. Lo caracteriza el exceso de palabras polisílabas y de adjetivos cultos como «atávico», «numinoso», «inmemorial», «arcano». Su tono siempre serio y solemne ha sido copiado en innumerables ocasiones por muchos autores de terror como, por ejemplo, por los autores del Círculo de Lovecraft. Sus creaciones se han convertido muy populares, como los dioses Cthulhu, Nyarlathotep, Azathoth, el libro ficticio Necronomicón o personajes como Erich Zann o Herbert West, que han aparecido en diversas adaptaciones cinematográficas.
El legado de Lovecraft es muy extenso, abarcando literatura, ensayo, cómic, cine, música, juegos de mesa y videojuegos. Algunos de los ejemplos más remarcables son, en literatura, los relatos de Stephen King basados en la mitología de Lovecraft como Jerusalem's Lot y Pesadillas y alucinaciones; el ensayo escrito por el propio H. P. Lovecraft, El horror sobrenatural en la literatura —el cual es, además, uno de los ensayos mejor considerados sobre el género de terror literario—; algunos cómics guionizados por el célebre autor Alan Moore como Providence; grupos de rock and roll y de heavy metal como Metallica o Iron Maiden, que han mencionado el nombre del autor de Providence en algunos de sus álbumes más celebrados; juegos de rol como La llamada de Cthulhu, publicado por la editorial Chaosium, o videojuegos como Alone in the Dark o Prisoner of Ice, que han basado sus temáticas en la mitología de los Mitos de Cthulhu. Asimismo, el séptimo arte ha llevado numerosas veces la obra de Lovecraft a la gran pantalla como, por ejemplo, Re-Animator (1985) de Stuart Gordon, El color del espacio exterior (2019) de Richard Stanley e, incluso, el afamado director Guillermo del Toro, está intentando desde 2006 adaptar su novela En las montañas de la locura.
Apenas fue un autor conocido en vida aunque, a día de hoy, la obra de H. P. Lovecraft se ha traducido a más de veinticinco idiomas y su apellido es uno de los más relevantes en cuanto a horror de ficción se refiere. Murió en 1937, prácticamente en la pobreza, debido a un cáncer intestinal.
Se le considera un genio de la literatura de terror y uno de los autores más influyentes del género fantástico del siglo xx.
Obra:
Lovecraft ha sido uno de esos autores más reconocidos tras su muerte que en vida.
Su obra ha sido muy influyente, especialmente en el género del terror, contando aún con un buen número de aficionados y seguidores.
A pesar de ello, su terror gótico plagado de seres indescriptíblemente horríbles y crueles, ritos ocultos y conocimientos secretos que es peligroso desvelar, ha quedado ya desfasado. Su lectura resulta interesante, pero los clichés en los que se apoya son ya demasiado conocidos para resultar sorprendentes o inquietentes.
Aunque la mayor parte de bibliografía es cláramente de terror, algunos de sus relatos permiten lecturas en clave de ciencia ficción y algunos, como En los muros de Eryx están claramente dentro del género.
Se le considera el padre del horror cósmico. En la mayoría de sus relatos, el terror no procede del encuentro con lo sobrenatural, sino con fuerzas y entes superiores de origen extraterrestre y razas que habitan más allá del espacio y el tiempo.
Bibliografía:
1897: La botellita de cristal (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
1897: La cueva secreta (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
1898: El misterio del cementerio (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
1902: El buque misterioso (Relato de infancia no publicado en vida de Lovecraft)
1905: La bestia en la cueva a.k.a. La bestia de la cueva
1908: El Alquimista
1917: La tumba a.k.a. El sepulcro
1917: Dagon
1917: Una semblanza del Doctor Johnson a.k.a. Una reminiscencia del doctor Samuel Johnson
1917: La dulce Ermengarde (No publicado en vida de Lovecraft)
1918: Polaris
1918: La pradera verde en colaboración con Winifred V. Jackson
1919: Más allá del muro del sueño a.k.a. Mas allá del muro de los sueños
1919: Memoria
1919: El viejo Bugs (No publicado en vida de Lovecraft)
1919: La transición de Juan Romero (No publicado en vida de Lovecraft)
1919: La nave blanca
1919: La maldición que cayó sobre Sarnath
1919: La declaración de Randolph Carter
1920: El viejo terrible' a.k.a. El terrible anciano a.k.a. El terrible viejo
1920: El árbol
1920: El templo
1920: Los gatos de Ulthar
1920: Arthur Jermyn
1920: La calle
1920: La poesía y los dioses
1920: Celephaïs
1920: Del más allá a.k.a. Desde el más allá
1920: Nyarlathotep
1920: El grabado en la casa a.k.a. La lámina de la casa a.k.a. La casa de las imágenes
1920: El caos reptante (En colaboración con Winifred V. Jackson)
1921: Ex Oblivione
1921: La ciudad sin nombre
1921: El extraño a.k.a. El intruso
1921: La búsqueda de Iranon
1921: El pantano de la luna a.k.a. La ciénaga-Luna a.k.a. El pantano de la diosa luna a.k.a. El pantano-luna
1921: Los otros dioses
1921: La música de Erich Zann
1922: Herbert West, reanimador
1922: Hipnos a.k.a. Hipno
1922: Lo que trae la luna
1922: Azathoth
1922: El horror de Martin's Beach a.k.a. El horror de la playa Martin a.k.a. El monstruo invisible
1922: El sabueso
1922: El horror oculto a.k.a. El miedo que acecha
1923: Las ratas en las paredes a.k.a. Las ratas de las paredes
1923: Lo innombrable a.k.a. Lo innominable
1923: Cenizas (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1923: El devorador de fantasmas a.ka. El zampaespectros (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1923: Los amados muertos a.k.a. Amor a la muerte (En colaboración con C. M. Eddy, Jr.)
1923: El ceremonial a.k.a. La festividad
1924: Sordo, mudo y ciego
1924: Encerrado con los faraones a.k.a. Bajo las pirámides (En colaboración con Harry Houdini)
1924: La casa evitada a.k.a. La casa maldita a.k.a. La casa encantada a.k.a. La casa apartada (Tirada de 300 ejemplares, edición de Paul W. Cook que no llegó a ver la luz)
1925: El horror de Red Hook a.k.a. Horror en Red Hook
1925: Él
1925: En la cripta
1925: El descendiente (No publicado en vida de Lovecraft)
1926: Aire frío a.k.a. Aire fresco
1926: La llamada de Cthulhu a.k.a. La voz de Cthulhu
1926: Dos botellas negras (En colaboración con Wilfred Blanch Talman
1926: El modelo Pickman a.k.a. El modelo de Pickman
1926: La llave de plata
1926: La extraña casa elevada entre la niebla a.k.a. La extraña casa en la niebla
1927: La búsqueda en sueños de la Ignota Kadath a.k.a. En busca de la ciudad del sol poniente (No publicado en vida de Lovecraft)
1927: El caso de Charles Dexter Ward
1927: El color surgido del espacio a.k.a. El calor que cayó del cielo
1927: La antigua raza (No publicado en vida de Lovecraft; incluido en una carta escrita a Donald Wandrei)
1927: La última prueba (En colaboración con Adolphe de Castro
1927: Historia del Necronomicón (No publicado en vida de Lovecraft)
1928: La maldición de Yig (En colaboración con Zealia Bishop)
1928: Ibid (No publicado en vida de Lovecraft)
1928: El horror de Dunwich a.k.a. Los horrores de Dunwich
1929: El verdugo eléctrico (En colaboración con Adolphe de Castro)
1930: El túmulo a.k.a. El montículo (En colaboración con Zealia Bishop; no publicado en vida de Lovecraft)
1930: El lazo de Medusa a.k.a. La cabellera de Medusa (En colaboración con Zealia Bishop; no publicado en vida de Lovecraft)
1930: El susurrador en la oscuridad a.k.a. El que susurraba en las tinieblas a.k.a. El murmurador en las tinieblas
1931: En las montañas de la locura a.k.a. En las montañas alucinantes
1931: La sombra sobre Innsmouth
1931: La trampa (En colaboración con Henry S. Whitehead)
1932: Los sueños en la casa de la bruja a.k.a. Sueños en la Casa Embrujada
1932: El hombre de piedra
1932: El horror en el museo a.k.a. Horror en el museo (En colaboración con Hazel Heald)
1933: A través de las puertas de la llave de plata (En colaboración con E. Hoffmann Price)
1933: La muerte alada a.k.a. Muerte con alas (En colaboración con Hazel Heald
1933: Más allá de los eones a.k.a. Fuera del tiempo a.k.a. Reliquia de un mundo olvidado (En colaboración con Hazel Heald)
1933: La cosa en el umbral a.k.a. El ser en el umbral a.k.a. La criatura en la puerta
1933: El clérigo malvado a.k.a. El malvado clérigo
1933: El Horror en el cementerio a.k.a. El Horror del Cementerio (En colaboración con Hazeld Heald; no publicado en vida de Lovecraft)
1933: El libro (No publicado en vida de Lovecraft)
1934: El árbol en la colina (No publicado en vida de Lovecraft)
1934: La batalla que dio fin al siglo (En colaboración con R. H. Barlow; no publicado en vida de Lovecraft)
1934: En la noche de los tiempos a.k.a. La sombra surgida del tiempo a.k.a. La sombra fuera del tiempo a.k.a. En el abismo del tiempo a.k.a. La sombra más allá del tiempo
1935: Hasta en los mares
1935: Cosmos en colapso (En colaboración con R. H. Barlow; no publicado en vida de Lovecraft)
1935: El desafío del más allá a.k.a. El desafío del espacio exterior (En colaboración con C.L. Moore; A. Merritt; Robert E. Howard, y Frank Belknap Long; no publicado en vida de Lovecraft)
1935: La exhumación
1935: El diario de Alonzo Typer a.k.a. El diario de Alonso Typer a.k.a. El extraño diario (En colaboración con William Lumley; no publicado en vida de Lovecraft)
1935: El morador de las tinieblas a.k.a. El duende de las tinieblas a.k.a. El frecuentador de la osucridad a.k.a. El embrujador de las tinieblas a.k.a. El huesped de la negrura
1936: En los muros de Eryx a.k.a. El muro de Eryx (En colaboración con Kenneth Sterling)
1936: La noche del océano a.k.a. Hasta la última gota del océano (En colaboración con R.H. Barlow)
Premios:
Finalista:
1999: Encuesta Locus, 34ª mejor novela corta de todos los tiempos por La llamada del Cthulhu
2016: Premio Retro Hugo a la mejor escritor amateur de 1940 (obras publicadas tras su muerte)
Pseudónimos:
Humphry Littlewit
Comentarios
Publicar un comentario