Tal día como hoy ... Olaf Stapledon

Tal día como hoy de 1955 nace William Olaf Stapledon (10 de mayo de 1886 - 6 de septiembre de 1950), escritor y filósofo inglés, conocido sobre todo por sus obras de ciencia ficción.

William Olaf Stapledon nació el 10 de mayo de 1886 en lo que hoy es un suburbio de Liverpool, en la península de Wirral, cerca de Liverpool, Inglaterra, y fue el único hijo de William Clibbert Stapledon y Emmeline Miller. Los seis primeros años de su vida los pasó con sus padres en Puerto Saíd, Egipto dado que su familia poseía un negocio que proveía de agua y carbón a los barcos que cruzaban el canal de Suez. A consecuencia de este negocio, no sólo disfrutó de una niñez acomodada, sino que pasó buena parte de su infancia en la exótica y cosmopolita Port Said.

Su padre, con quien siempre mantuvo una excelentes relaciones, le inculcó la afición a la lectura y a las ciencias naturales. Las relaciones con su madre fueron más difíciles, pero fue ella quien le inculcó la afición a las ciencias sociales, además de presentarle al escritor William Morris.

Sus padres le proporcionaron una educación progresista en la escuela experimental de Abbotsholme. Se tituló en Historia en la Universidad de Oxford en 1909. A consecuencia de su educación adquirió unas firmes convicciones pacifistas, socialistas y agnósticas, si bien con unos matices personales. Así, a pesar de de sus idas socialistas fue siempre un defensor de las libertades individuales.

Tras finalizar sus estudios no consiguió trabajo estable. Sus convicciones le cerraron el acceso a un puesto universitario estable. Así, entre 1910 y 1913 trabajó en unas oficinas navieras.

A consecuencia de sus ideas pacifistas, entre 1915 y 1919, durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el cuerpo de ambulancias. (Sin embargo, el auge del nazismo le hizo dejar de lado estas ideas durante la Segunda Guerra Mundial.)

En 1919 se casa con su prima, con quien tendría dos hijos. Su vida familiar sólo puede calificarse de idílica; sus propios principios morales, opuestos al machismo o paternalismo imperantes en su época, hicieron de él un marido y padre ideal.

En 1925 obtiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Liverpool

En 1929 escribió su Modern Theory of Ethics, sin embargo pronto se volcó a la ficción con la meta de alcanzar un público mayor. Su novela Last and First Men, traducida como "Primera y última humanidad", o en ocasiones "Primer y último hombre", tuvo un gran éxito y lo convenció de convertirse en un escritor a tiempo completo.

No tuvo éxito dirigiendo el negocio familiar, por lo que finalmente se vio obligado a vivir de sus escritos y de ocasionales trabajos como profesor hasta la muerte de su padre en 1932, fecha a partir de la cual pudo disfrutar de una cuantiosa herencia.

En 1940 la familia se trasladó al vecino suburbio de Caldy, y después de 1945 Stapledon viajó mucho dando conferencias; visitó los Países Bajos, Suecia y Francia, y en 1948 habló en el Congreso de Intelectuales por la Paz, en Polonia.

En 1949, en plena guerra fría, fue el único británico que obtuvo permiso de su gobierno para acudir a la Conferencia Científica y Cultural por la Paz que tuvo lugar en marzo de aquel año en Nueva York. La conferencia fue un fracaso y él se sintió manipulado por la URSS lo que, si bien no le hizo abandonar sus ideales socialistas, sí le hizo ser muy crítico con ellos (como nota positiva hay que destacar que esta conferencia sirvió para ponerlo en contacto con el fandom estadounidense).

En 1950, se integró al movimiento contra el apartheid. Poco después, al terminar una semana de conferencias en París, canceló un previsto viaje a Yugoslavia y regresó a su casa en Caldy, donde murió repentinamente de un ataque al corazón. Su viuda y sus hijos esparcieron sus cenizas en la arena de los acantilados sobre el estuario de río Dee, uno de los lugares favoritos de Olaf, que le inspiró más de una idea para sus libros. Stapledon falleció en 1950, pero los relatos y las novelas que dejó han sido un verdadero legado para todos los entusiastas de la ciencia ficción.

Obra

Olaf Stapledon influyó directamente en Arthur C. Clarke, Brian W. Aldiss, Stanisław Lem, C. S. Lewis y John Maynard Smith, e indirectamente en muchos otros, contribuyendo con creativas e inteligentes ideas al mundo de la ciencia ficción, muchas de éstas inspiradas por su profundo interés por la filosofía. "Star Maker", traducido como Hacedor de estrellas —obra sobre la que Jorge Luis Borges afirmó: "Hacedor de estrellas es, además de una prodigiosa novela, un sistema probable o verosímil de la pluralidad de los mundos y de su dramática historia"1​— contiene la primera descripción conocida de las esferas de Dyson. En ese libro, como también en La última y la primera humanidad (Last and first men) y en otras novelas, aborda temas como la evolución biológica, la genética, el cosmos, otras formas de vida y el desarrollo de la inteligencia y la espiritualidad como características de la vida.

Stapledon era agnóstico, hostil hacia las instituciones religiosas, pero no así hacia la búsqueda espiritual presente en esas corrientes de pensamiento. Esa postura filosófica no era compartida por H. G. Wells y provocó un distanciamiento de los dos escritores en ese punto, como muestra la correspondencia que mantuvieron. Ninguna de sus novelas o cuentos han sido filmados, aunque George Pal compró los derechos de "Odd John".

A lo largo de su vida trabajó también con otros estilos literarios, escribiendo diversos libros sobre temas políticos y éticos, en los cuales abogó por el crecimiento de los valores espirituales, que definió como los valores expresivos de un anhelo por un estado de mayor conciencia en cada individuo, dentro de un contexto más amplio: la personalidad de una comunidad.

Bibliografía

La última y la primera humanidad (Last and First Men: A Story of the Near and Far Future, 1930)
In London (1932)
Juan Raro (Odd John: A Story Between Jest and Earnest, 1935)
Hacedor de estrellas (Star Maker, 1937)
Darkness and the Light (1942)
Old Man in New World (1944)
Sirio (Sirius, 1944)
Death into Life (1946)
The Flames: A Fantasy (1947)
A Man Divided (1950)
Far Future Calling: Uncollected Science Fiction and Fantasies of Olaf Stapledon (1979)
Nebula Maker (1976)

No ficción

A Modern Theory of Ethics: A study of the Relations of Ethics and Psychology (1929)
Waking World (1934)
Saints and Revolutionaries (1939)
New Hope for Britain (1939)
Philosophy and Living, 2 volumes (1939)
Beyond the "Isms" (1942)
Seven Pillars of Peace (1944)
Youth and Tomorrow (1946)
The Opening of the Eyes (1954)

Poesía

Latter-Day Psalms (1914)

Libros Traducidos al español

La última y la primera humanidad (Last and First Men, 1930), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003. ISBN 84-450-7325-7: Narra la evolución de la raza humana a lo largo de millones de años, pasando por 18 especies humanas, la mayor parte de ellas sucesivas.
Hacedor de Estrellas (Starmaker, 1937), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003. ISBN 84-450-7445-8
Juan Raro (Odd John, 1935), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003. ISBN 84-350-7448-2: Juan raro (modelo del Übermensch de Nietzsche) es un individuo de una inteligencia extraordinaria que sospecha que su existencia tiene una finalidad en el mundo.
Sirio (Sirius, 1944), Barcelona: Ediciones Minotauro, 2003. ISBN 84-450-7461-X: Sirio es un perro que ha sido sometido a la experimentación y conseguido una inteligencia superlativa y desarrollado una ética reflexiva. Debe vivir en un mundo en que el rechazo siempre está presente porque se siente un extranjero entre los hombres y los animales.

Premios:

1998: Encuesta Locus, 32ª mejor novela por Hacedor de estrellas
1998: Encuesta Locus, 43ª mejor novela por El primer y último hombre












Comentarios

Entradas populares de este blog

VII Concurso de microrrelatos de temática libre "Pluma, tinta y papel"

Tal día como hoy de ...

Tal día como hoy de ...